Obras XI Festival Rosa

Bogotá
La Lección:

SINOPSIS DE LA OBRA: Una jóven estudiante va a recibir clases particulares en la casa del Profesor, la estudiante con toda la disposición y energía para aprender termina perdiendo poco a poco su entusiasmo hasta debilitarse llevando a un final inesperado. Esta obra cargada de tragedia y comedia al mismo tiempo es una importante reflexión sobre la educación, la feminidad y el poder.

El Desbarrancado, retrato de una desilusión

SINOPSIS DE LA OBRA: Un actor movido por el deseo de hacerle un homenaje a su escritor favorito ha montado un monólogo. Empezando el ensayo virtual, interrumpe para informarle a su director que le negaron los derechos de autor y que no puede utilizar la novela soñada para hacer su obra. Entre la discusión para saber quién es el responsable del fracaso y el relato de su encuentro con el escritor, movido por el despecho, el actor nos transporta al mundo de la creación escénica en medio de estos tiempos difíciles de covid 19

MR Toka

SINOPSIS DE LA OBRA: Mr. Toka, nace como contrapropuesta al estereotipo del reggaetonero callejero, heteronormado y machista para darle la vuelta y transformarlo en una “parodia marica” en la que su discurso resalta las experiencias tórridas del sub-mundo gay.

El Roto

SINOPSIS DE LA OBRA:Yo quise ponerme en el azadón, Sergio le pregunta a Andrés ¿Qué es necesario romper? Aquí un performance para habitar “el roto”. Un camino de creación-investigación auto biográfico para resonar con otrxs. Habitar el lugar del intersticio, la grieta, la frontera, el intervalo, el roto.

Medellín
La intimidad de los pájaros

SINOPSIS DE LA OBRA: El rey me importa una mierda”, dice la Medea de “La intimidad de los pájaros” y obliga a la historia misma a ser replanteada y hasta exige para ello que se vuelva a escribir, que se vuelva a contar. En “La intimidad de los pájaros”, sus personajes insistirán en la importancia de permitirse de una vez por todas, dejar de ser algo más que un rol en el esquema tradicional de una familia que ha construido sus valores de manera hermética e inquebrantable.

Cartagena
Memoria Arcoiris

SINOPSIS DE LA OBRA: Memoria Arcoíris es una obra que relata una de las muchas muertes que han sufrido los miembros de la comunidad LGBTIQ a manos de personas inescrupulosas a raíz de la homofobia. Esta obra contará con la participación de un actor en escena quien en medio de su monologo podrá expresar el largo y duro camino que ha recorrido el personaje en su vida, sufriendo acosos, burlas y rechazo, inclusive llegando a la muerte a manos de un grupo homofóbico. Su crimen quedo irresuelto y libres a las personas que cometieron el delito. Esto demostrando que la mayoría de muertes de los miembros de la comunidad LGBTIQ quedan impunes, con poco apoyo investigativo, periodístico y social.

Ecuador
El Beso

SINOPSIS DE LA OBRA: Un juego divino entre el “hubiera” y el “podría”. ¿Si el universo hubiera seguido su curso por otro camino, podría haber sido muy diferente? ¿Cuál fue la verdadera relación entre Lucifer y Jehová? ¿La expulsión del “paraíso” fue la primera migración de la historia? ¿Judas traicionó a Jesús por amor? El Beso es una controversial tragicomedia que aborda el amor, las historias bíblicas, las relaciones LGTBQ+, agresiones de género y minorías, con un enfoque diferente y atrevido que responde a esas preguntas. Tal vez. La obra se descompone en 4 partes sin solución de continuidad, partes en donde el espectador transita desde el inicio de los tiempos cuando Jehová y Lucifer discutían sobre el futuro del universo hasta los tiempos actuales, donde el ser humano es encerrado en su mente y cuerpo con sus monstruos interiores.

México
Mi Nombre es Olvido

SINOPSIS DE LA OBRA:Yo soy Serena, mi nombre es Olvido… Se acababan los ochentas y Disney apostó por una de sus mejores películas animadas: “La Sirenita”. No es de conocimiento público (por obvias razones), pero uno de sus personajes, Úrsula, la villana más icónica de la historia, estuvo inspirada en la irreverente Drag Queen de los setentas Divine; haciendo visible que la cultura queer estaba permeando todos los estratos, aunque fuera desde el anonimato. Es así como llega la voz de la Drag Queen mexicana Serena Olvido (Ángel Garza) a los oídos de Javier Pontón, productor de doblaje para la versión latinoamericana de la película, para darle la voz a la bruja del mar. Serena aceptó con la condición de aparecer en los créditos de la película con su nombre artístico, sin embargo, se cumpliría su petición, pero sin rostro e importancia. Aquella voz grave, potente e intimidante era de un hombre travestido que no conoció la fama en un medio hostil como lo era (lo es) el artístico.

Sed de Amar

SINOPSIS DE LA OBRA:En el cumpleaños de Daniel, el mejor regalo que recibe es un golpe de realidad. Diego, un espíritu libre y divertido, le hace ver la necesidad y la SED de sentirse amados.